top of page

Cuánto gastan las empresas en Chile en la administración y finanzas

Esta es una pregunta que me han realizado varios dueños de pymes y mi respuesta es lo menos posible, sin embargo para este blog voy a utilizar la información pública disponible para ver cuanto gastan las grandes empresas.


Lo primero que hice fue preguntar a Chat Gpt (versión gratis) ¿Cuánto gastan en términos relativos las empresas de Chile en administración y finanzas? y esta fue su respuesta:

No tengo acceso a los datos de gastos de las empresas de Chile en administración y finanzas en este momento. Sin embargo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en 2018, el gasto en administración y finanzas en Chile representó en promedio alrededor del 10,6% de los ingresos totales de las empresas en 2016. Cabe mencionar que esta cifra es solo un promedio general y puede variar significativamente entre las empresas según su tamaño y la industria a la que pertenecen.


Después hice la misma pregunta, pero por las empresas de Estados Unidos para tener un punto de comparación con la siguiente respuesta:

El porcentaje del gasto en administración y finanzas en relación con los ingresos totales de una empresa varía según el tamaño y la industria de la empresa. Sin embargo, según los datos de la Encuesta Anual de Empresas de los Estados Unidos de 2020, el gasto en administración y finanzas representó en promedio alrededor del 13% de los ingresos totales de las empresas de los Estados Unidos. Cabe mencionar que este número es solo un promedio general y puede variar significativamente entre las empresas.


Mi siguiente paso fue seleccionar algunas empresas que cotizan en la bolsa tanto de Santiago como de Nueva york que yo considero relevante dentro de su sector y determinamos cual fue su gasto en administración y finanzas sobre de los ingresos totales durante los ejercicio 2021 y 2022, año que recoge los efectos post pandemia (alta inflación, aumento nominales de los salarios.) y estos son los resultados:


Gasto en administración y finanzas / ingresos totales

El promedio del gasto en administración y finanzas de las 6 empresas seleccionadas que cotizan en la bolsa de Santiago es fue de 16,41%, y si bien estas empresas no pueden ser consideradas como una muestra representativa no es, cabe destacar que este dato no se aleja del 10,6% publicado por el BID para el año 2016.

Lo otro es usar de referencia a estas empresas y comparar con nuestra empresa ya seas dueño o administrador, teniendo claro que normalmente existen diferencias abismales entre una pyme (que son la mayoría) y una empresa que esta listada en bolsa, sin embargo, no deja de ser una buena practica a tener en cuenta. Por ejemplo, si tu empresa es un motel/hostal podrías tomar en cuenta una empresa como Enjoy.

Por otra parte, si tu empresa es un supermercado/minimarket podrías compararte con las empresas de retail tales como Falabella, Riplay o incluso Walmart que cotiza en Nueva York (NYSE), donde todas ellas su gasto en administración y finanzas (AyF) está por encima del 20%.

Ahora si tu empresa se encuentra dentro del rubro del marketing/publicidad, en ese caso puedes usar de referencia a Ominicom y Interpublic Group of Companies (IPG) ambas cotizan en NYSE y como se pudo observar en el cuadro anteriormente presentado su gasto en (AyF) no representa mas 3% de sus ingresos totales.

Entonces, ¿Cuánto gastan en promedio las empresas en Chile en su administración y finanzas?, podríamos decir que se mueve en un rango ente 14% y 20%, de sus ingresos totales, sin embargo, siempre tenemos que tener en cuenta el sector de la economía donde se desempeñan.







16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page